El diputado local Nicolás Feria Romero (Morena) fue denunciado formalmente ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) por realizar amenazas de muerte en contra de Domingo García Mijangos, secretario general de la organización Consejo Estatal de los Pueblos de Oaxaca (CEPO).
Ante medios de comunicación el dirigente social narró que las amenazas ocurrieron en el contexto de una reunión en un hotel de la ciudad de Oaxaca, donde participaban autoridades de San Antonio de la Cal, donde la organización respaldó a la planilla del entonces candidato Porfirio Santos Matías, y donde también estaba presenté el legislador.
Según el relato de García Mijangos, las amenazas ocurrieron el pasado 10 de enero, cuando el diputado morenista corrió de la reunión al equipo de abogados de CEPO.
“El diputado Feria llega a la mesa, se impone y nos dice: ¡A chingar a su madre, váyanse de aquí! ¡No los queremos en este lugar! En el momento que salgo me amenaza de muerte y me dice: allá fuera nos vemos.Te voy a matar, fue directa la amenaza”, acusó el dirigente.
Ante esta situación, el secretario general de CEPO denunció los hechos por vía electrónica ante la fiscalía oaxaqueña y anunció que acudirá a ratificarlas. También solicitó a los gobiernos federal y de Oaxaca que dicten medidas precautorias.
“Es grave porque tratándose de un diputado no es correcto, más en la coyuntura que no encontramos (de violencia). Y más tratándose de ese diputado, considero que sí es necesario contar con garantías para desarrollar nuestras actividades”.
– Cuando dices “ese diputado”, ¿lo dices por los antecedentes que tiene en Juxtlahuaca?, le cuestionaron los medios de comunicación.
– Él mismo dijo que fue edil de Juxtlahuaca y que iba por órdenes del gobernador a esa mesa. Yo no creo que el gobernador lo haya mandado, respondió.
El dirigente acusó que el legislador se ha dedicado a saquear a municipios de la entidad y de imponer a su gente, y de que ya “agarró” el control de San Antonio de la Cal.
También resaltó que aunque la denuncia por amenazas de muerte ya puesta por vía electrónica, también se presentará de forma escrita ante las autores correspondientes.
“Hay una denuncia por amenazas de muerte por parte del diputado Nicolás Feria.Para mí es grave porque en 35 años de lucha no he tenido dificultades ni tengo enemigos. Nos preocupa porque no sólo vulnera la seguridad de mi persona sino del equipo de abogados con el que operó en el estado”, expuso.