Un deleite culinario fue el que tuvieron el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante su estadía en México. En compañía del mandatario anfitrión Andrés Manuel López Obrador, disfrutaron de un menú variado con sabores 100% de raíces mexicanas, algunos de ellos con origen oaxaqueño.
Acompañados de sus esposas, Jill Biden, Sophie Grégoire Trudeau y Beatriz Gutierrez, respectivamente, los mandatarios compartieron mesa ayer por la noche en una exclusiva cena que se llevó a cabo en el Salón Antecomedor de Palacio Nacional.
Tortilla inflada a base de maíz criollo, sopa de milpa, pescado con salsa de flor de calabaza y arroz de chipilín, fueron algunos de los platillos que degustaron los mandatarios que se encuentran en el país en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Las bebidas para acompañar su menú incluyeron desde agua mineral y vinos mexicanos, pero también un característico café único en el mundo y originario del estado de Oaxaca: Café Pluma, cuyo grano se produce, entre otros, en el municipio de Pluma Hidalgo, ubicado en lo alto de la Sierra Sur de Oaxaca.
Un café reconocido mundialmente
Café Pluma es considerado como uno de los mejores cafés de calidad en México y a decir de sus productores, es de los más reconocidos en el mercado internacional.
Y es que se trata de un grano único en el mundo que nace de factores que incluyen altitud y microclimas del bosque mesófilo de montaña de Oaxaca, además de que se elabora de manera sustentable desde hace más de un siglo en la región y montaña de Pluma Hidalgo.
Producido desde 1870, el café que predomina en esta región es el “Arábiga”, criollo (C.arabica Linneo), donde el agregado de “Pluma” se debe al nombre del cerro donde se cultivó por vez primera.
“La calidad y productividad de su café (Arábiga, Pluma se genera entre los 1,200 y 1,300 metros sobre el nivel del mar) es reconocida a nivel internacional por el cuidado que desde su origen se ha tenido para mejorar la especie con base a las condiciones de la región, en altura y calidad de sus suelos”, se indica en su blog.
Al ser parte de una reserva ecológica, donde abunda la flora y fauna silvestre, los cafeticultores de Pluma Hidalgo tienen la misión y el valor de elaborar un café 100% sustentable y de producción orgánica certificada.