La 65 Legislatura aprobó el exhorto por el cual se llama al presidente municipal de San Agustín de las Juntas y asesor externo, Josué Ramírez Antonio, a evitar cualquier acto de molestia que derive en violencia política en razón de género, en contra de tres ciudadanas de esta localidad.
De acuerdo con el expediente JDCI/196/2022, las ciudadanas Elvira Félix Cruz, Laura Teresa Méndez Carrillo y Nancy Mendoza Martínez solicitaron medidas de protección, además de establecer en la carpeta de investigación que se vulneró el sistema normativo de la comunidad.
Se entiende por violencia política en razón de género cualquier acción, conducta u omisión, realizada de forma directa o a través de terceros que, basada en su género, cause daño o sufrimiento a una o varias mujeres, y que tenga derechos políticos. La violencia política incluye a la física, sexual, psicológica, moral, económica o simbólica.
Por ello, con 35 votos a favor, los congresistas aprobaron este punto de acuerdo, a fin de salvaguardar y proteger los derechos humanos de las mujeres.