El Gobierno del Estado a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), mantiene activo los protocolos de seguridad para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad de Viruela Símica (Monkeypox), a fin de detectar de manera oportuna a los pacientes y brindarles una atención integral y humanista.
La dependencia estatal informó que, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, a la fecha se tiene el reporte de 12 casos confirmados de la patología y, hasta el momento, no se han registrado defunciones asociadas al virus.
Del total de los casos positivos, 11 corresponden a la Jurisdicción Sanitaria Uno “Valles Centrales”, y uno a la Jurisdicción Sanitaria Cuatro “Costa”. El grupo de edad más afectado es el de 30 a 39 años de edad, con seis casos.
La Secretaría de Salud mantiene a las unidades de primer contacto en permanente alerta para la identificación oportuna del padecimiento, atención de pacientes sospechosos, toma de muestras y, en caso necesario, llevar a cabo las referencias a hospitales de segundo y tercer nivel de atención.
La dependencia informó que esta enfermedad se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma, a través de mucosas o lesiones de la piel, gotículas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales.
Por ello, exhortó que ante cualquier síntoma como: fiebre superior a los 38 grados, dolor de cabeza y muscular, inflamación de ganglios y erupciones en la piel que se extienden por todo el cuerpo, se acuda de manera inmediata a la unidad médica más cercana.