Llaman a Jara a diálogo con magisterio, es clave para política educativa: exdirigentes de Sección 22

Exdirigentes aseguran que se debe impulsar la construcción de un nuevo andamiaje jurídico que garantice el fortalecimiento de la educación.

Por Adalberto López

Sin renunciar a la lucha y sin claudicar a sus demandas históricas, el movimiento magisterial tiene la responsabilidad de impulsar el diálogo con el nuevo gobierno oaxaqueño, con el fin de construir un nuevo andamiaje jurídico que garantice el retorno de la bilateralidad y el fortalecimiento de la educación en la entidad, señalan exintegrantes del Comité Ejecutivo Seccional (CES) de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). 

Son las voces de un exsecretario General, Luis Fernando Canseco Girón, y de un exsecretario de Finanzas, Héctor Pineda Santiago, quienes consideran que el diálogo abierto, transparente y honesto con las nuevas autoridades es clave para construir una nueva política educativa en Oaxaca.

“Mediante el esquema de movilización-negociación y con el diálogo, el sector magisterial tiene la fuerza suficiente para revertir los efectos perniciosos que dejó el llamado ‘decretazo’ de julio de 2015, cuando el entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo tomó el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)”.

Los maestros de Oaxaca, dicen los dos exdirigentes de la Sección 22 del SNTE, afiliada a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), “estamos viviendo momentos inéditos que deben ser aprovechados para fortalecer la unidad del magisterio en torno al nuevo comité seccional que fue electo, por primera vez desde 1982, sin la convocatoria de los charros.

“Es inédito que tengamos al frente a una compañera maestra y ha sido inédito que por primera vez los delegados al pre-Congreso no hayan aprobado los informes que presentaron los integrantes del comité seccional saliente, encabezados por Eloy López Hernández, quienes, agregan, cayeron en actos de corrupción, se distanciaron de las bases y actuaron en contubernio con el poder”.

En la agenda del magisterio oaxaqueño, que tiene 40 años de luchas callejeras con marchas, paros, resistencia y solidaridad en los duros días del terremoto de 2017, sigue pendiente la conversión del Plan Estatal para la Transformación Educativa de Oaxaca (PETEO) en un instrumento jurídico que avalen los diputados locales, con el que planean recuperar los saberes comunitarios, explican.

Los nuevos dirigentes magisteriales, que recibieron el aval de las bases a través de los delegados del pre-Congreso, consideran los exrepresentantes de la Sección 22 deben asumir acciones políticas contundentes, interpretar el mensaje de las bases que desaprobaron los informes de los salientes y tomar medidas de sanciones, cuidando siempre la unidad del magisterio

Categoría

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Redacción

Redacción

Adalberto López | El Universal

Mantente informado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor información de Oaxaca día a día. 

NewsLetter

Suscríbete y te haremos llegar la información directo a tu correo.

© 2021 La Tinta Oaxaca. Todos los Derechos Reservados.