Las personas siguen sin estar seguras dentro de las instalaciones de la policía en Oaxaca, pues se dio a conocer que una persona murió en los separos.
Según reportó El Universal, el más reciente incidente fue el de un joven de 32 años de edad identificado como Wilfrido, quien murió mientras estaba detenido en los separos de San Andrés Chicahuaxtla, en el municipio de Putla de Guerrero.
Cabe señalar que las autoridades locales reconocieron la muerte del hombre; sin embargo, declararon el deceso como suicidio.
El incidente ocurrió la tarde del pasado domingo, entre las 16:00 y las 19:30 horas de la tarde, en la cárcel de San Andrés Chicahuaxtla. Wilfrido pertenecía a la sindicatura de esta misma localidad.
La versión oficial narra que el joven llegó en estado de ebriedad a la agencia municipal, en donde ofendió a los presentes y retó a la autoridad, así como a los presentes a golpes. El incidente motivó su detención.
Rubén Vásquez Hernández, agente municipal de Chicahuaxtla, explicó en entrevista con El Universal que el joven lo tiró al piso, “yo no puse resistencia; me levanté y nuevamente volvió a tirarme”.
“En el lugar estaban varias personas. Enseguida le comenté a los elementos de la policía y a otros integrantes de la autoridad que estaban ahí que lo pusieran en los separos, para que no hiciera más escándalos”, dijo Vásquez.
Fiesta patronal
Su presencia en el Municipio se debía a que él mismo convocó a una reunión para planear la próxima fiesta patronal de la localidad.
Al termino de la sesión del cabildo, el policía dijo que “Wilfrido había sido detenido por escándalo. Pero cuando fueron a revisar la cárcel, el mayor de vara con otros policías, ya para liberarlo, lo localizaron sin vida”.
Vásquez Hernández acudió a la celda y confirmó la muerte: “efectivamente ya no tenía pulso”, dijo.
El reporte del medio señala que el agente reconoció que no se siguió el protocolo de seguridad al momento de detener al joven, pero indicó que el sujeto no presentó resistencia.
El protocolo consta de retirar del detenido agujetas, cinturón y toda aquella prenda u objeto que pueda servirle para hacerse daño a sí mismo o a otros en los separos.
Los agentes llamaron a una enfermera de la comunidad para que verificará el fallecimiento de Wilfrido; también afirmaron que tiene la disposición de cooperar con el esclarecimiento de la muerte.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) no ha confirmado los motivos del deceso.
El incidente recuerda a otros cinco casos similares en cárceles municipales de ese estado en lo que va de 2022.