Ginecobstetras comparten su testimonio para sensibilizar: No más prácticas clandestinas para abortar.

Según datos de la Secretaría de Salud, en México, el aborto se ha posicionado como la tercera causa de muerte materna en 2022. Esto tiene que ver con que no todo el país ha legalizado la interrupción del embarazo, lo que provoca que miles de mujeres arriesguen sus vidas en procedimientos realizados en la clandestinidad. Es por eso que médicos y médicas han unido su voz en una campaña en favor de la regulación del aborto en toda la República.

Quienes forman parte de la campaña «Salvemos Miles de Vidas en México» pertenecen al personal médico y de profesionales de la salud que han visto de frente las consecuencias de la criminalización del aborto. Esto les ha permitido sensibilizarse ante un problema de salud pública que afecta a una gran cantidad de mujeres a lo largo y ancho del país. Ahora, precisamente quieren compartir estas experiencias para impulsar la legalización del aborto en los estados donde aún no está regulado.

En un comunicado de prensa, la organización Ipas México celebró el lanzamiento de la campaña este 17 de noviembre. Además, remarcó que el tema de la interrupción legal del embarazo (ILE) debe tener toda la atención por parte de las y los legisladores en nuestro país.

«Se trata de miles de vidas que podrían salvarse si se les permitiera acceder a procedimientos legales y seguros, como ocurre en estados y países donde el aborto es completamente legal», se lee en el comunicado.

Para las y los médicos ginecobstetras que estuvieron presentes durante el lanzamiento de la campaña, el meollo del asunto no está en la pregunta de si abortar o no. Se trata de que, cuando una mujer decida hacerlo, pueda interrumpir su embarazo en condiciones que no pongan en riesgo su vida o su salud reproductiva.

Todas y todos los especialistas que participan en «Salvemos Miles de Vidas en México» son, en su mayoría, ginecobstetras con más de 20 años de experiencia en los servicios públicos y privados de la salud. Juntos, piden que todos los estados de la República Mexicana finalmente regulen la ILE a nivel local. Sólo así podrán trabajar en conjunto por la salud e integridad de las mexicanas.

«Si en mis manos está poder ayudar, poder salvar la vida de una mujer, siempre voy a estar dispuesta»

Una de las especialistas que participan en «Salvemos Miles de Vidas en México» es la médica ginecobstetra Georgina Díaz Orozco. Ella trabaja en la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco desde hace 17 años; dicha entidad forma parte de los estados mexicanos donde el aborto aún no es legal.

A lo largo de su carrera profesional, la especialista ha dado atención a varias pacientes que han estado en riesgo e incluso han perdido la vida por someterse a abortos inseguros. Dentro de estos casos, hay uno en particular que cambió la perspectiva de la ginecobstetra sobre la importancia de garantizar un aborto seguro a todas las mujeres.

«Yo recuerdo mucho a una jovencita que llega prácticamente cuando yo estaba por entregar mi turno de trabajo. Premortem».Georgina Díaz Orozco

Esta joven tenía apenas 14 años y su pareja era un hombre 21 años mayor que ella. Este hombre intentó interrumpir el embarazo con un objeto metálico, lo que causó que el útero de la mujer quedara lesionado y sangrara por 22 días seguidos. Después de ese tiempo su madre la llevó al médico en estado grave por una infección que no se atendió como era necesario (y que, tal vez, ni siquiera fue detectada).

«La niña murió quince minutos después de que llegó a mis manos», narra Georgina Díaz, quien afirma que esa muerte sirvió para sensibilizarla y ayudar a que más niñas no mueran en situaciones como esta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *