El gabinete del gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara Cruz (Morena), está integrado por personas de su confianza, exfuncionarios con experiencia en la administración pública, otros con experiencia como legisladores y con acercamiento con sectores sociales, así como algunos con vínculos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Para la doctora y profesora investigadora del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Gladys Karina Sánchez Juárez, hay cierta lógica en los nombramientos dados a conocer recientemente por Jara Cruz y también porque no hay mucho “margen de acción”.
La especialista sostiene que los gabinetes no son de “balance”, sino de ejecución, eficiencia, transparencia y autoridad.
Entonces, advierte, lo único que se puede esperar es que funcione para que a partir de ahí ver con objetividad el desarrollo de este gobierno. Y asegura que los primeros días del nuevo gobierno son decisivos, porque si no logran ejercer autoridad será muy difícil o complicado que se desarrolle bien durante todo su mandato.
“Si la gente que está al frente logra efectivamente hacer una ejecución correcta desde el primer día. Lo comento porque desde el primer día que (Alejandro) Murat tomó la gubernatura, fue un desastre, pero desastre. Tenemos casi 4% de aumento de deuda y ni un sólo resultado, ni en infraestructura ni en ninguna problemática social. El tema de la basura, de los residuos sólidos que ya es noticia nacional, está varado, absolutamente increíble, y uno puede decir qué balanceado gabinete el de Murat y no sirvió para mucho”.
Y apunta que siempre es un riesgo para cualquier persona que llegue a la administración pública, ya sea por falta de experiencia o porque en Oaxaca únicamente ha gobernado un único partido político y por ello aún prevalece un sistema corporativista. “No tenemos mucho margen de acción”, reitera.