La empresa refresquera y embotelladora de agua Gugar firmó un acuerdo con los comuneros de San Bartolo Coyotepec con el que se da fin al conflicto de tierras y por la explotación de aguaentre ambas partes, informó el asesor de la comunidad y político de Morena, Flavio Sosa Villavicencio.
A través de su cuenta en Twitter, el político precisó que con la firma de este acuerdo la empresa se compromete a restituir las 17 hectáreas de tierras y ya no explotará el agua de la comunidad, pero permanecerá aún por cuatro años más en las naves industriales y oficinas administrativas que construyó en tierras de San Bartolo Coyotepec.
A principios de septiembre de 2022, comuneros de San Bartolo Coyotepec tomaron las instalaciones de Gugar para exigir la restitución de sus tierras tras el fallo del Tribunal Unitario Agrario y para exigir que cese la explotación del agua.
La inhabilitación se realizó tras un acuerdo alcanzado entre la asamblea general de la comunidad, la empresa y las autoridades federales, estatales y municipales, en el que también participó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.
En agosto de 2018 el Tribunal Unitario Agrario resolvió que las tierras pertenecen a la comunidad de San Bartolo Cotoyepec, tras un juicio que inició en el año 2007. Sin embargo, la sentencia también establece que la comunidad debe pagar a la empresa por la infraestructura o naves que ha construido para el desarrollo de su actividad industrial. Con base en un avalúo realizado por dicha empresa, Gugar reclamaba como indemnización la cantidad de mil 103 millones de pesos; no obstante, el avalúo realizado por la población resultó en que el valor de la empresa es de 13 millones de pesos.
Ante esta diferencia en el monto, el Tribunal Unitario Agrario solicitó la intervención de un tercer perito evaluador, a cargo de la Fiscalía General de la República (FGE).
Con este documento, aseguró Flavio Sosa, se da por concluido el conflicto entre la comunidad y la empresa refresquera y embotelladora.
Los habitantes de San Bartolo Coyotepec afirmaron que se mantendrán en un plantón indefinido y no permitirán la operación de la empresa