Oaxaca de Juárez.– El primer Tianguis Literario, Autónomo y Popular tiene entre sus objetivos reclamar el espacio público, ser un semillero del pensamiento crítico, ejercer la libertad sin tapujos, una reacción contra el cacicazgo cultural y también convertirse en punto de venta para las editoriales independientes oaxaqueñas, coinciden sus organizadores.
La fecha del tianguis es el próximo 19 de noviembre de 2022 en la Plazuela del Carmen Alto en la ciudad de Oaxaca a partir de las 10:00 horas y su cierre será a las 18:20 horas con la presentación musical de Son Jarocho con Flor Del Monte.
Entre sus actividades destacan la presentación de tres libros de los editoriales independientes Cuatro Triángulos, Matanga Taller-Editorial y Editorial Pandemia; mesas de diálogo sobre el espacio público y el libro, la violencia contra las mujeres, el racismo y justicia, y sobre el despojo cultural y territorial.
La librería rodante se ubicó en el costado norte del Parque General “Heliodoro Charis Castro”, donde permanecerá dos días y a su alrededor habrá conferencias y talleres
“Como tianguis literario autónomo y popular, creemos que tenemos que generar otras alternativas donde el arte y la cultura llegue al pueblo y diferenciarnos con la élite gobernante o la élite que tiene dinero, élites que están generando espacios que justamente obedecen a mercantilizar nuestras expresiones artísticas culturales. Al final de cuentas son derechos y los quieren hacer negocios”, señala Frekan Tapia, de la editorial Ocho Truenos.
Frekan sostiene que el arte y la cultura se han centralizado y menciona como ejemplo a la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, la cual – asegura – debe estar destinada a impulsar iniciativas culturales del pueblo porque finalmente ejerce recursos públicos y por tanto debe estar a disposición del pueblo, sólo se enfoca en organizar una Guelaguetza oficial que “es un teatro” para la exotización de los pueblos indígenas y con el fin de ocultar la marginación, explotación y despojo territorial que viven.
Lo que nosotros buscamos”, agrega Itzel, escritora y fundadora de Ocho Truenos, “lo que pretendemos es que, a través del sistema asambleario, algo de los pueblos originarios de Oaxaca, retomarlo y hacerlo para replantear la manera en que tomamos decisiones, en la que hacemos arte y no quedarnos solamente en lo central, en la ciudad, sino ir más allá”.