Una investigación de la Clínica de Trastornos del Sueño, de la UNAM, señala que el cambio de horario afecta a pacientes con trastorno de sueño; habitantes consultados aseguran que acostumbrarse al ajuste sólo lleva tres días.
La decisión del gobierno federal de eliminar el horario de verano “es una medida política”; gran parte de los mexicanos refieren que el cambio “ni los beneficia ni los perjudica” en cuestión de salud. El acostumbrarse al “reloj” o cambio de horario, sólo lleva tres días, reveló un sondeo realizado por Grupo Imagen.
Aunque la razón principal es que el cambio de horario afecta la salud de los mexicanos, y el poco o nulo ahorro en energía, según especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México no hay certeza científica de que “la implementación periódica de horarios estacionales afecte a la salud pública, a corto mediano y largo plazos”, en la generalidad de la población.
En la última investigación, no concluyente, de la Clínica de Trastornos del Sueño, de la UNAM, dirigida en ese momento por el investigador Ulises Jiménez Correa, al cumplirse dos décadas de la implementación del horario de verano, arrojó que “el cambio de horario sí afecta a la salud”, principalmente en los patrones de sueño, pero en pacientes con trastornos del sueño.
Podrían tener un incremento en su mala calidad del sueño, mayor somnolencia y un aumento de cansancio”. Sin embargo, esta condición pasa “en dos o tres días después del cambio de horario”. En personas con hábitos de sueño más normales, no hay evidencia de afectación.
Dicha afirmación fue confirmada por un sondeo realizado por Grupo Imagen, donde la gran mayoría de los consultados, principalmente de la Ciudad de México y de municipios conurbados del Estado de México, aseguró que el “acostumbrarse al cambio de horario de verano, cuando hay que adelantar una hora el reloj, sólo lleva tres días”.
Anda uno como dormido, cansado, cuando hay que adelantarlo, pero pasa rápido. Ya ahora, con el horario de invierno, nos reponemos. Pero igual, en tres días, se acostumbra el cuerpo”, afirmó Guadalupe Ramírez Rosales, de 57 años, originaria de Ecatepec y quien diario sale de su casa a las 4:30 de la mañana, para trasladarse a su trabajo, en la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México.
Siempre gocé de atardeceres tardíos, disfrutando de luz solar hasta las 8 de la noche. Efectivamente, los primeros días (en abril) fueron difíciles, puesto que uno tiene que madrugar adicionalmente para ajustarse al nuevo horario. Pero el desajuste nunca tomó de más de 3 o 4 días y jamás percibí un efecto dañino en mi salud por el horario de verano”, aseveró Julio Santaella, expresidente el Inegi en su cuenta @SantaellaJulio.
Justamente en primavera-verano, los ciudadanos podrán disfrutar de una hora más de luz solar, para convivencia familiar y de esparcimiento.
Si salimos de trabajar a las 7 de la tarde, todavía con luz del sol, nos dará tiempo de salir con los hijos, a jugar o caminar”, señaló Pablo Cortés, de 48 años, habitante de la CDMX. Además, el contar con una hora extra de sol, los hace sentir más seguros si se No participan En 33 municipios de BC, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León regirá el horario estacional fronterizo; el 6 de noviembre inician oficialmente el horario de invierno 2022. El dato transita por calles o espacios públicos, según habitantes de municipios como Ixtapaluca y Netzahualcóyotl.
EN EL NORTE, LA MEDIDA NO SIMPATIZA
En contraparte, en municipios de entidades del norte del país, donde el reloj se alineará con la hora del centro, en redes sociales los ciudadanos han empezado a quejarse y aseguran que “no tiene ningún beneficio”.
El norte sigue produciendo a la par con la economía más grande del mundo (EU). Quienes sigue usando el horario de verano y sigue creciendo su economía. ¿Cuáles son los estudios presentados que avalen algún beneficio por quitar este horario? O sólo fue un capricho presidencial más”, cuestionó Roberto Cuellar en su cuenta @MediCuellar.
Por otro lado, se advierte que “como empezará a oscurecer más temprano, con el horario de invierno, se corre el riesgo de que aumente la inseguridad, o se exacerbe en puntos donde el crimen organizado ya tiene el control”.
Como en invierno se oscurece más temprano, se teme que los delincuentes aprovechen para cometer asaltos, secuestros o “levantones exprés”.
Hay ciudades donde de plano, el crimen organizado hace de las suyas desde temprano, y ya desde las 6 de la tarde nos da miedo salir. La verdad a este cambio de horario no le veo sentido”, afirma Ana Karen Gómez, de 33 años, residente en la capital de Durango.
Con el horario de verano los días eran más largos, pues el amanecerocurría alrededor de las 7:30 de la mañana y el sol se metía cerca de las 7:50 de la tarde para dar paso a la noche.
Sin embargo, con el horario de invierno suele amanecer y anochecer más temprano. En este nuevo horario, el sol saldrá antes de las 7:00 de la mañana y se pondrá alrededor de las 6:00 de la tarde.
En sí, la verdad, no vemos mucho beneficio. Insisto, creo que el asunto es político, quitar el horario, porque era neoliberal”, afirmó Claudia Hernández, de 43 años de edad, oficinistas de la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México.
Y es que hoy gran parte de los mexicanos atrasarán una hora su reloj, con la entrada del vigor de la Ley de los Husos Horarios, publicada en el Diario Oficial de la Federación, y con la que el gobierno busca “regresarles a los mexicanos una hora de sueño” perdida con el horario de verano implementado por decreto en abril de 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo.