Ralph Fiennes, que dio vida a Lord Voldemort en las películas de la franquicia, ha comentado que el «abuso verbal» que la autora recibe es «asqueroso» y «pésimo».
Tras esto, mencionaba: «Puedo entender que su visión genere enfado por lo que dice de las mujeres. Pero no es ningún tipo de obscena y ultraderechista fascista. Es una mujer diciendo: ‘Soy una mujer, me siento mujer y quiero poder decir que soy mujer.’ Y puedo entender lo que quiere decir.«
Toda la controversia alrededor de la escritora surgió en junio de 2020, cuando la autora de la archiconocida saga de novelas mágica, se mofó en Twitter de un artículo de opinión que utilizaba la expresión «gente que menstrúa«, por no emplear el término «mujeres«. Este tweet generó una oleada de críticas que provocaron que Rowling tuviera que defenderse e incluso redactar todo un ensayo exponiendo su opinión.
Fiennes, que ya defendió a la escritora en otras ocasiones, valoraba el poder de la franquicia de ‘Harry Potter’ a la hora de dar voz a la juventud. «J.K. Rowling ha escrito unos libros increíbles sobre el empoderamiento, sobre jóvenes encontrándose a sí mismos… Todo es sobre cómo hacerse mejor, más fuerte y moralmente mejor ser human0,» comentaba el intérprete.
Otros miembros del elenco principal de la saga de películas como Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson o Eddie Redmayne(‘Animales Fantásticos’) se posicionaron abiertamente a favor de la comunidad trans, en respuesta a la controversia. Numerosos grupos en defensa de los derechos LGBTQ+ y de los Derechos Humanos, condenaron las declaraciones de J.K. Rowling y las calificaron de claramente discriminatorias.
Posteriormente, con el estreno del ‘20 Aniversario de Harry Potter: Regreso a Hogwarts‘, que se estrenó a principios de año, pudimos notar la ausencia de la autora original de la historia. En el momento, preguntándole sobre este proyecto, Rowling declaraba: «Pensé que tenía más que ver con las películas que con los libros,» y proseguía diciendo: «Eso era en lo que el aniversario consistía.»
Warner Bros.
Las declaraciones de la autora parece que han ensombrecido en cierto modo a la luminosa franquicia. Se ha llegado a mencionar que ‘Animales Fantásticos 3’ se había estropeado por J.K. Rowling, ya que su estreno fue cercano a toda la trifulca virtual.
El destino de la franquicia sigue abierto, no sabemos que ocurrirá o si habrá más cintas que continúen el universo mágico de la autora. Lo que sí que parece bastante seguro es que, en este caso, resultará muy difícil separar a la obra del artista. Sus palabras hablan por sí solas.