El presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Humberto Parrazales, lamentó la tardía e incompleta respuesta de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ante el fenómeno migratorio que vive esa ciudad desde fines de julio de este año y saludó el interés mostrado por organismos como Médicos sin Fronteras, UNICEF y Save The Children para atender a los migrantes.
«Desde que se instaló el módulo humanitario en el campo de futbol 21 de marzo de San Pedro Tapanatepec y empezamos a recibir los flujos masivos de migrantes procedentes de más de 10 países, solicitamos a los SSO que nos apoyaran con los servicios médicos básicos y que no dejaran solo al DIF municipal en esa tarea, pero apenas el pasado viernes enviaron a un médico», reprochó.
Sin embargo, explicó el edil, el médico que llegó a colaborar en la clínica municipal fue transferido del Hospital Básico Comunitario que funciona en Tapanatepec y atiende a las poblaciones de otros tres municipios de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, como Chahuites, Zanatepec y Niltepec. Fue como si taparan un hoyo, pero abrieron otro, comentó.