Ante la llegada de las tradicionales celebraciones del Día de Muertos, el municipio de Oaxaca de Juárez informó que se espera una derrama económica de más de 100 millones de pesos y que se rebase el 90% de ocupación hotelera, esto luego de que este 2022 se reactiven las actividades presenciales que se suspendieron durante 2020 y 2021 a causa de la pandemia de Covid-19.
Ante ello, el gobierno capitalino presentó el programa “Oaxaca siempre vive, nunca muere. Día de Muertos 2022”, que contará con una serie de actividades a realizarse en la ciudad y pensadas tanto para locales como visitantes. Los eventos se realizarán en coordinación con el gobierno del estado, el DIF municipal, la Secretaría de Arte y Cultura y la Secretaría de Fomento Turístico.
En conferencia de prensa, las autoridades capitalinas informaron que las festividades comenzarán el 27 de octubre en el palacio municipal, con el taller de elaboración de catrinas “Vistiendo a la muerte”. También se llevarán a cabo comparsas, presentaciones musicales, talleres, concursos y actividades culturales y artísticas, y concluyen el 2 de noviembre con un concierto en la Plaza de la Danza con la banda “La Misteriosa”.
De acuerdo con el ayuntamiento, las actividades que componen este programa comparten una “atmósfera única y de gran atractivo para el turismo nacional e internacional que visita la ciudad para conocer y disfrutar de estas fiestas”.
La presidenta honoraria del Comité Municipal del Sistema DIF, Bernarda González Rivas, destacó que la realización de este programa es resultado de la suma de esfuerzos del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y el Gobierno de Oaxaca, gracias a los cuales se realizarán actividades culturales de manera gratuita, con el objetivo de “fortalecer y resaltar una de las costumbres mexicanas más tradicionales y queridas por las y los oaxaqueños, el Día de Muertos”.