La atención oportuna contra el cáncer de mama puede mejorar el pronóstico de sobrevivir a la enfermedad, y de acuerdo con el Fucam, es necesario dejar atrás los prejuicios que genera.
El cáncer de mama es el padecimiento más mortal de su tipo en México y distintos países del mundo, de acuerdo con la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Desafortunadamente, uno de los factores que hacen que sea tan mortal es el diagnóstico tardío.
El médico Felipe Villegas Carlos, director de doctores en la fundación, explica que hay mucho miedo respecto al cáncer de mama; sin embargo, es uno de los cánceres más tratables y accesibles económicamente en el mundo cuando se detecta a tiempo.
“Estamos teniendo un retraso en los diagnósticos tempranos y por ende la mortalidad es mayor. Podemos concluir que no es un cáncer de los más letales y que sea uno de los más mortales se debe a lo común que es, no a su peligrosidad”, explicó el doctor.
A pesar de que es tratable, el doctor Villegas Carlos señala que hay una serie de tabúes sobre el cáncer de mama, y aunque se han eliminado con el paso de los años, es necesario erradicarlos y con ello que se pierda el miedo a hacerse estudios.
El pronóstico de sobrevivir al cáncer de mama está ligado a la etapa. En México tres de cada 10 diagnósticos se hacen a tiempo para una recuperación, todo lo contrario en países de Europa donde de cada 10 diagnósticos se recuperan siete.
El miedo al cáncer de mama ¿Por qué debes dejarlo atrás para un mejor pronóstico?
“Antes la mujer tenía mucho tabú sobre ir a hacerse una mastografía, por acudir con un médico hombre, decir: ‘no será que el apretón de la mastografía me dé cáncer o que la radiación lo genere’. Infinidad de cosas que van quedando en el pasado”, explicó el doctor del Fucam