El PAN perfila postura a unos días de que, el sentido del voto en el Senado sobre la militarización o no del país hasta 2028, defina la continuidad o ruptura de la Coalición Va por México.
Durante la primera «pasarela» de presidenciables de Acción Nacional (PAN), su dirigencia y aspirantes a la postulación para las elecciones de 2024 se pronunciaron por una alianza ciudadana, antes que partidista.
Sin aliados políticos, el PAN celebró su banderazo público al 2024, mientras que el líder nacional del partido, Marko Cortés, anunció que buscarán. «de la mano con la sociedad civil», impulsar proyectos que eviten lo «peor de la política».
«(Lo que queremos es que) nuestra alianza más fuerte sea con la sociedad”, apuntó por su parte la secretaria general panista, Cecilia Patrón Laviada.
El Foro Ciudadano “Cambiemos México, ¡sí hay de otra!” reunió a los líderes y militancia panista, a unos días de que en el Senado se vote la reforma a la Guardia Nacional y se defina la continuidad o ruptura de la Coalición Va por México, que acordaron el PAN y los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) en diciembre de 2020.
Durante la reunión estuvieron el exsecretario de Gobernación, Santiago Creel; el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila; la mandataria de Chihuahua, Maru Campos, y el diputado federal y exgobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks.
Estos “no son los únicos”, aseveró Cortés, al mencionar a otros que no estuvieron como la senadora Lilly Téllez, quien no participó –explicó– porque no ha tenido experiencia de gobierno y este fue un foro de gobernanza-
“Y hay otros que yo no los encarto, pero tampoco los descartaría, como el propio Manuel Clouthier que ha estado acercándose nuevamente a nuestro partido”, añadió.
También nombró al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, quien envió un video pues viajó al extranjero, y al excandidato presidencial en 2018, Ricardo Anaya, quien –acusó– «es un perseguido político que no puede estar en el país, pues el gobierno autoritario de inmediato buscaría detenerlo”.
En el evento, los aspirantes presentes expusieron sus experiencias y casos de éxito para combatir la inseguridad, detonar la educación, la inversión y la economía.
No, obstante, fijaron también su postura respecto a las alianzas, como la de Va por México, que se encuentra en pausa desde el mes pasado, luego de que diputados del PRI propusieran y aprobaran la reforma para prorrogar hasta 2028 la participación de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad pública.
Nuestros gobiernos podrán no ser perfectos, tenemos errores, pero tenemos la convicción de que nuestros gobiernos tanto estatales y municipales son los mejores del país. Somos oposición y nadie tiene duda que somos la más fuerte, valiente, determinante, la que pone soluciones.
“Vamos a seguir así, con valor y con valores, demostrando que sí hay un partido que no se vence, que no se dobla, que no se atemoriza frente al gobierno” dijo Cortés.
Vila, mandatario de Yucatán, pidió poner fin a descalificaciones entre mexicanos por posturas partidistas y llamó a construir una gran alianza con la sociedad.
“Un proyecto de unidad que ponga por encima el interés del país, pero que no tenga visión partidista únicamente sino ciudadana”, pidió.
Creel Miranda si se pronunció por seguir en alianzas, y aseveró que “sí hay de otra»: «Vayamos juntos, vayamos todos. Formemos ese polo opositor”.
«Mi gobierno no es de izquierda ni de derecha, es del norte, consideró por su parte Maru Campos.