*El dictamen del perito que atrajó el caso, determinó en 2021 que del libro original fueron arrancadas las actas originales
A dos años de que se conoció la forma en que operó el Registro Civil de Oaxaca para desaparecer la identidad de los hermanos Caleb, Ashmar y Herbé Gómez Conzatti y Martínez, y tras recurrir a la justicia federal a través de un amparo, número 575/2020, los afectados anunciaron que fueron inscritos nuevamente en los libros y sistemas de la dependencia.
«El gobierno de Oaxaca ha repuesto de manera definitiva nuestros registros de nacimiento. Por instrucciones del gobernador Alejandro Murat, el Registro Civil ha revisado sus respaldos y las pruebas son irrefutables: los hermanos Conzatti hemos estado inscritos desde hace 35, 39 y 41 años.
Los archivos del Registro Civil fueron borrados, alterados y usados en nuestra contra, suprimieron nuestras identidades con fines de despojo en beneficio del notario 135 Jorge Merlo, esto es una forma de desaparición forzada según la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos», señaló Caleb en su cuenta oficial de Twitter.
El caso de los hermanos Conzatti escudriñó la forma en que operan decenas de servidores públicos del Registro Civil, el Instituto Catastral del Estado de Oaxaca y Registro Público de la Propiedad, así como notarios públicos para inmiscuirse en el robo de identidad y poder despojar a las víctimas de sus propiedades.
Con base en los resultados de un peritaje realizado por la Fiscalía General de la República (FGR), las actas de nacimiento de los hermanos Gómez Conzatti y Martínez fueron arrancadas de los libros del Registro Civil de Oaxaca y sustituidas por otras con apellidos falsos
Ante esta situación, los afectados emprendieron denuncias ante las fiscalías de Oaxaca y México, al señalar directamente al fedetario Jorge Merlo como el principal responsable de este caso, tras querer despojarlos de sus bienes patrimoniales.
«Señor Gobernador Alejandro Murat más allá de la restitución integral de nuestro patrimonio y de que se salvaguarden nuestras vidas, la sociedad oaxaqueña merece que estos delitos se castiguen para que ningún Hijo de Oaxaca vuelva a sufrir este delito de lesa humanidad», agregaron los hermanos Conzatti.
Nere González