El México afromexicano, su diversidad y cultura, es capturado por los ganadores del XIII Concurso Nacional de Fotografía

México y su tercera raíz fue el eje de la convocatoria de la XIII edición del Concurso Nacional de Fotografía, dedicado al “México afrodescendiente, diversidad y cultura”, organizado por la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU).

En esta convocatoria, enmarcada en el Decenio Internacional de las personas Afrodescendientes 2015-2024 “Reconocimiento, Justicia y Desarrollo”, se contó con la participación de 39 fotógrafas y fotógrafos de 14 entidades de la república mexicana, quienes inscribieron a concurso 144 fotografías.

 

 

Jesús Lorenzo Hernández Hernández, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, es el ganador del primer lugar por la serie titulada “Tapachula Border Town”. El segundo lugar le corresponde a Juan Antonio Gama Maldonado, originario de Pachuca, Hidalgo, por la serie “Familia” y “Herencia”, y el tercer lugar es para Óscar Javier Hernández Álvarez, de la ciudad de Puebla, por su serie “Danza de los diablos Collantes”.

Por otra parte, se otorgaron menciones honoríficas para: Carolina Fuentes Quezada, originaria de El Marqués, Querétaro; Alfredo Martínez Fernández, procedente de La Paz, Baja California Sur; Karel del Ángel Benítez, de la ciudad de Puebla; María Cecilia Alvarado Domínguez, oriunda de Loma Bonita, Oaxaca, e Irene Adriana Barajas Bustos, de Ciudad de México.

 

En esta edición se invitó a visibilizar la influencia de las comunidades afrodescendientes en la diversidad del patrimonio cultural de México.

Capturar en imágenes la herencia y riqueza cultural del pueblo afromexicano, desde los ámbitos de la vida cotidiana, tradiciones, prácticas sociales y religiosas, gastronomía, medicina tradicional, música, bailes y danzas, arte popular y otras manifestaciones.

Esta convocatoria es también un llamado a sumarse a la reivindicación de los derechos de las y los afrodescendientes e impulsar políticas que les permitan expresarse libremente, sin racismo ni discriminación.

Se estima que en México viven poco más de 2 millones 576 mil personas que se reconocen como afromexicanas. De esta comunidad, que representa el 2% de la población total del país, la mitad considera que sus derechos se respetan poco o nada, según la Encuesta Nacional de Discriminación, publicada en 2017.

Categoría

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Zajid Ballesteros

Zajid Ballesteros

Medio oaxaqueño de información y tendencias.

Mantente informado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor información de Oaxaca día a día. 

NewsLetter

Suscríbete y te haremos llegar la información directo a tu correo.

© 2021 La Tinta Oaxaca. Todos los Derechos Reservados.