Rezago en salud impide cierre de consultorios de farmacias, señala López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que 1 de cada 3 consultas durante la pandemia de covid-19 se dieron en esas instalaciones privadas.

Aunque son “un engaño”, “solo buscan hacer negocio” y «mantienen condiciones laborales precarias», los consultorios médicos de farmacias particulares no pueden ser cancelados, debido al rezago de atención que prevalece en el sistema de salud, reconoció Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

 

“No podemos cancelarlos de tajo, lo deseable es que no existan en la medida en que el sistema de salud público garantice la gratuidad, la universalidad, que todo mundo tenga acceso y desde luego que la calidad sea atractiva para el pueblo”, afirmó.

 

López-Gatell explicó que los consultorios adyacentes a farmacias se hicieron de fama luego de que ofrecieran una “solución inmediata a problemas de salud”, sin embargo, consideró que en realidad son un engaño.

“En realidad es un gran engaño. ¿En qué sentido? Los consultorios adyacentes a la farmacia no resuelven problemas de salud de mayor importancia, quizá resuelven una pequeña gripe, un dolor de cabeza, una diarrea, un problema de salud de corta duración que afecta a población sana. Pero alguien que tiene diabetes, hipertensión o una enfermedad pulmonar o una enfermedad cardíaca crónica, como gran cantidad de la población, estos consultorios no le van a resolver o incluso podrían poner en riesgo su salud o su vida”, advirtió.

Estos consultorios adyacentes a farmacias han atendido a una gran cantidad de mexicanos, pues dijo que la 1 de cada 4 consultas que se ofrecieron en 2012 y 1 de cada 3 durante la pandemia de covid-19 se dieron en esas instalaciones privadas.

 

Explicó que la operación de ese tipo de farmacias se da en condiciones precarias para los médicos como contrataciones eventuales, sin goce de seguridad social, y los presionan para ser “agentes de ventas”.

«En este momento con este desmantelamiento que hubo no hay una oferta suficiente, no hay cantidad suficiente de médicas y médicos o de instalaciones físicas, de consultorios, de centros de salud, por eso los estamos recuperando», comentó.

 

Lo que sí se puede hacer, comentó, es implementar una regulación más estricta a estos consultorios particulares que ofrecen consultas a bajo costo o incluso de forma gratuita.

 

“Es muy probable que esa fase de transición implique regular de manera más estricta, parte de la corrupción, parte del desmantelamiento fue el uso discrecional de las agencias de regulación en el caso nuestro Cofepris, para dar permisos a diestra y siniestra y permitir estas operaciones que son de muy baja calidad”, destacó.

Categoría

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Lidia Arista

Lidia Arista

Medio oaxaqueño de información y tendencias.

Mantente informado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor información de Oaxaca día a día. 

NewsLetter

Suscríbete y te haremos llegar la información directo a tu correo.

© 2021 La Tinta Oaxaca. Todos los Derechos Reservados.