La Fiscalía de Oaxaca, obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, dos sentencias condenatorias contra la persona del sexo masculino identificada como A. J. L. B., responsable del delito de violación a la intimidad sexual y violencia familiar en agravio de la joven N. M. L. H., cometido en julio de 2020, en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, región del Istmo.
De acuerdo con la causa penal 428/2020, la víctima sostuvo una relación sentimental con A. J. L. B. entre los años 2017 y 2018, en ese periodo, el sentenciado le solicitó fotos privadas las cuales le proporcionó. Cabe mencionar que, durante ese mismo periodo, el responsable también agredió física y verbalmente a la víctima.
Posteriormente, la amenazó con difundir las fotografías a cambio de cierta cantidad de dinero, ante la negativa de la víctima, el imputado difundió dicho contenido a través de las redes sociales.
Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia inició una exhaustiva investigación -a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo- logrando identificar y aprehender al probable responsable, presentándolo ante el Juez de Control, quien determinó vincularlo a proceso.
En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra A. J. L. B., imponiendo por el delito de violación a la intimidad sexual, la pena de 6 años de prisión, así como el pago de una multa por más de 130 mil pesos y la reparación del daño en abstracto; en tanto que por el delito de violencia familiar, impuso 1 año de prisión.
La Fiscalía General reitera en los hechos su compromiso de llevar ante la justicia a quien o quienes vulneren los derechos y atenten contra la intimidad de las mujeres oaxaqueñas.