Llega lenta ayuda a damnificados por Agatha en la Costa de Oaxaca, denuncian colectivos

En un recorrido por rancherías de San Mateo Piñas, colectivos encontraron que sigue sin restablecerse la energía eléctrica y que la ayuda fluye de manera lenta o muy limitada; inician nueva campaña para recolectar víveres

Cuatro colectivos de la sociedad civil denunciaron que a más de tres semanas del impacto del huracán Agatha en la Costa de Oaxaca, la ayuda a las localidades afectadas continúa sin llegar a los damnificados o llega de manera muy lenta.

Luis Hernández, del colectivo Comedora Comunitaria Nkä’äymyujkëmë, narró que junto con Colectiva Jurídica por la Dignidad Disidente (Cojudidi), Cooperativa de Mujeres Autogestivas (Coma) y La Guarida, emprendieron el acopio de víveres para las personas que sufrieron el embate del huracán categoría 2.

El pasado 17 de junio, informaron, viajaron hacia las localidades de San Mateo Piñas para entregar los víveres recolectados y entregar los donativos a las familias que se sumaron desde la solidaridad horizontal.

En su recorrido arribaron a Cerro León y Cerro Hacha, dos rancherías de San Mateo Piñas, donde la mayoría de los hogares están sobre camino.

Lo que encontraron, dijo, fue que aunque el camino se ha restablecido aún se encuentra en pésimas condiciones, sigue sin restablecerse la energía eléctrica, la ayuda de las instituciones del gobierno y la distribución de alimentos fluye de manera lenta o muy limitada, y que las pocas cosas que las familias afectadas pueden comprar en la comunidad están a precios exorbitantes.

Además de la falta de ayuda a estas dos rancherías, el camino aún desecho y sin el restablecimiento de la energía eléctrica, la gente afectada por el huracán Agatha tiene una sensación de abandono no sólo desde el impacto del huracán, incluso desde antes.

La destrucción del huracán hizo que los techos de lámina de muchas viviendas se volaran y las casas siguen así. Los molinos están abandonados y las personas sacaron sus molinos manuales o sus metates. No sólo les entregamos el donativo, también nos quedamos a platicar con ellos. Estábamos en shock de ver la magnitud del desastre. Nos quedábamos platicando con la gente y la gente quiere hablar, platicar de la vida, de su vida”.

Tras su regreso, expresó Luis Hernández, el objetivo de los colectivos es amplificar las voces y peticiones de las personas que no han sido escuchadas por su municipio.

En específico, señaló que las familias de estas dos rancherías demandan alimentos porque lo poco que hay en las dos comunidades ha subido de precio de forma estratosférica debido a la escasez; también requieren una silla de ruedas pues debido a una embolia, la señora Paula lleva varios meses esperando que se le apoye con esto desde el municipio y ahora con el huracán se ha vuelto más necesaria.

Categoría

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Redacción por Juan Carlos Zavala

Redacción por Juan Carlos Zavala

Medio oaxaqueño de información y tendencias.

Mantente informado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor información de Oaxaca día a día. 

NewsLetter

Suscríbete y te haremos llegar la información directo a tu correo.

© 2021 La Tinta Oaxaca. Todos los Derechos Reservados.