La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) publicó este martes la declaratoria de desastre natural para 48 municipios de Oaxaca, esto tras el paso del huracán “Agatha” que tocó tierra en la entidad a finales de mayo.
En 38 de los municipios en donde se emitió la declaratoria fue por la ocurrencia de lluvia severa, vientos fuertes, inundación pluvial e inundación fluvial, mientras que en el resto fue por la ocurrencia de movimiento de ladera.
De acuerdo con la Ley General de Protección Civil, con la emisión de la declaratoria de desastre natural, “la Secretaría reconoce la presencia de un agente natural perturbador severo en determinados municipios o delegaciones de una o más entidades federativas, cuyos daños rebasan la capacidad financiera y operativa local para su atención, para efectos de poder acceder a recursos del instrumento financiero de atención de desastres naturales”.
Entre los municipios incluidos se encuentra San Cristóbal Amatlán, San Francisco Ozolotepec, San Juan Ozolotepec, San Marcial Ozolotepec, San Mateo Piñas, San Mateo Río Hondo, San Miguel Chimalapa, San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca y Santiago Xanica.
También se declaró en Asunción Tlacolulita, Candelaria Loxicha, San Agustín Loxicha, San Bartolomé Loxicha, San Carlos Yautepec, San Francisco Ozolotepec, San Mateo Piñas, San Miguel del Puerto, San Pedro el Alto, Santa María Colotepec, Santa María Quiegolani y Santo Domingo de Morelos.
“Agatha”, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas de Oaxaca, una de las zonas más pobres del país.
Al menos nueve personas fallecieron y cinco más se reportaron como desaparecidas en dicha entidad, esto luego de las condiciones climáticas registradas del 29 al 31 de mayo.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo a los pobladores de las zonas afectadas que sus necesidades serán atendidas luego de mantener una reunión con los presidentes municipales en Oaxaca durante su visita para revisar los daños ocasionados por el huracán. Se comprometió a regresar el próximo viernes 17 de junio.
El gobierno de México informó que se detectaron 28 mil viviendas afectadas, al igual que varios de caminos, brechas, escuelas y centros de salud que se contemplarán en el plan de reconstrucción.