Macron logra reelección como presidente de Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue reelegido para un segundo mandato de cinco años al vencer a la ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Los franceses confiaron este domingo un nuevo mandato de cinco años al centrista Emmanuel Macron frente a Marine Le Pen, quien pese a perder logró el mejor resultado de la extrema derecha en una elección presidencial. Según las primeras estimaciones, el candidato de La República en Marcha (LREM), de 44 años, obtuvo entre el 57.6 y 58.2 por ciento de votos en el balotaje, una diferencia menor que en 2017, cuando derrotó a su rival de la Agrupación Nacional (RN) con un 66.1 por ciento de votos. 

Francia optó por la continuidad con un dirigente europeísta, que además se convirtió en el primero en lograr la reelección desde 2002, cuando el conservador Jacques Chirac derrotó al padre de su rival de este domingo, el ultraderechista Jean-Marie Le Pen. El triunfo previsto para Macron aleja el proyecto de ruptura de la candidata de RN, de 53 años, que abogaba por excluir a los extranjeros de las ayudas sociales inscribiendo la prioridad nacional en la Constitución y abandonar el mando integrado de la OTAN. Pero pese a las advertencias sobre el peligro extremista, la ultraderecha no ha dejado de progresar en cada elección desde 2002 y con entre 41.8 y 42.4 de votos que, según las estimaciones, Le Pen logró. Gritos de júbilo irrumpieron en el Campo de Marte a los pies de la torre Eiffel, donde Macron tiene previsto dirigirse a sus seguidores, cuando se hicieron públicas las primeras las estimaciones. Pero “cuando vemos una extrema derecha por encima del 40 por ciento, habrá que seguir trabajando, unir el país, tener un proyecto político y una mayoría parlamentaria”, dijo el ministro de Asuntos Europeos, Clément Beaune. Entre un 27.8 y un 29.8 por ciento de franceses no acudieron a votar, un nivel de abstención inédito desde 1969 (31.3 por ciento). “No tengo ningún resentimiento”: Le Pen La candidata de la ultraderecha Marine Le Pen reconoció su derrota y la victoria del presidente Macron. Sin embargo, enfatizó que el porcentaje sin precedente que obtuvo en los comicios “es de por sí una victoria deslumbrante”. “No tengo ningún resentimiento o rencor (…), en esta derrota siento una forma de esperanza. (…) Las ideas que representamos están alcanzando grandes alturas”, afirmó. Esta segunda vuelta tiene implicaciones para el futuro de Europa. Durante la campaña Macron era favorito pero enfrentaba un duro desafío de Le Pen. Macron pidió a los votantes que confiaran en él para un segundo mandato de cinco años tras un mandato que incluyó protestas, la pandemia y la guerra en Ucrania. El apoyo a Le Pen había crecido durante la campaña al nivel más alto que ha logrado nunca la candidata, y la participación resultará decisiva hoy. Muchos de los que tenían previsto votar por Macron probablemente lo harían para frenar a Le Pen y a ideas consideradas como demasiado extremas y antidemocráticas, como su plan de prohibir el uso del hiyab islámico en público o sus lazos con Rusia. Le Pen votó en Henin-Beaumont, en el antiguo corazón industrial de Francia. Ahí saludó alegremente a los trabajadores electorales en la ciudad norteña. Salió de la cabina de votación radiante y depositó su papeleta en una caja transparente. Afuera, se tomó fotos con sus seguidores. “Voto responsable” 

Categoría

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Redacción La Tinta

Redacción La Tinta

Medio oaxaqueño de información y tendencias.

Mantente informado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor información de Oaxaca día a día. 

NewsLetter

Suscríbete y te haremos llegar la información directo a tu correo.

© 2021 La Tinta Oaxaca. Todos los Derechos Reservados.