Padres de familia hacen “cooperacha” para mantener Escuelas de Tiempo Completo en Jalisco

Desde 2007, cuando el programa de Escuelas de Tiempo Completo se puso en marcha como prueba piloto en 441 escuelas del país, la primaria Ernesto Corona Amador ubicada en Guadalajara, Jalisco, había sido beneficiada de forma ininterrumpida hasta el año pasado que el Gobierno Federal decidió eliminarlo. Ante el enojo y frustración de que los alumnos no pudieran seguir con sus clases extendidas y servicio de alimentación, padres de familia se organizaron para asumir el costo y mantener el programa. No todos pueden solventarlo, a veces se retrasan, pero entre toda la comunidad han logrado mantenerlo.

La iniciativa inició en esta escuela a través de un modelo que contempla una cuota fija de 150 pesos semanales por estudiante con lo que se paga el servicio de comedor y se cubre el pago a los docentes que aceptaron participar y dar clases hasta las 16:00 horas. En chats de maestros y padres de familia la voz se corrió y actualmente son nueve escuelas en Jalisco quienes han implementado esta estrategia en beneficio de 2 mil 190 alumnos.

“Me tocaste lo más delicado, no me tocaste el bolsillo, me tocaste a mi niño. Autoridad, usa tu cabeza, no me importa qué nombre le pongas al programa. Si la moda política dice que hoy es ‘Bienestar’, pónle ‘Bienestar de los niños’, pero dame los recursos que ocupo, apóyame con los recursos que ya estaban establecidos porque estás haciendo un daño económico a los padres de estas comunidades fuetísimo”, comentó Sergio Daniel García padre de una alumna que cursa el sexto grado en esta escuela.

Categoría

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Redacción La Tinta

Redacción La Tinta

Medio oaxaqueño de información y tendencias.

Mantente informado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor información de Oaxaca día a día. 

NewsLetter

Suscríbete y te haremos llegar la información directo a tu correo.

© 2021 La Tinta Oaxaca. Todos los Derechos Reservados.