La Samaritana vuelve a Oaxaca después de dos años de pandemia

Después de dos años de pandemia y de suspensión de actividades masivas, la Samaritana vuelve. 

Oaxaca es reconocida mundialmente por su cultura y sus tradiciones. Una de estas tradiciones es la conocida como el Día de la Samaritana, una de las celebraciones que no se realiza en ningún otro estado del país.

Esta festividad se celebra el cuarto viernes de Cuaresma. Se instalan puestos adornados con bugambilias y carrizos simulando pozos regalando aguas frescas a las personas que pasean.

Las aguas más comunes que se regalan son de horchata, chilacayota, jamaica o el tradicional tejate acompañado de nieve o dulces regionales. 

Con mucha expectación después de dos años de suspensión de eventos masivos, volvió a la ciudad de Oaxaca. Diversos barrios de la ciudad se unieron para revivir esta tradición. 

Se preve que en la época de Semana Santa haya una derrama económica de 137 millones de pesos. Esta celebración son atractivos para el turismo como la gente local que ya esperaba este día.  

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DE LA SAMARITANA? 

Esta celebración hace alusión al pasaje bíblico del libro del apóstol Juan, en el que Jesús le pide agua a una samaritana que se encontraba junto al pozo de Jacob. 

Los registros históricos del estado señalan que la tradición data del siglo XIX cuando los templos de San Francisco y La Merced, iniciaron por iniciativa de los párrocos a regalar agua a los devotos que asistían a la misa que sucedía tres semanas antes del Viernes de Cuaresma. 

Categoría

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Redacción La Tinta

Redacción La Tinta

Medio oaxaqueño de información y tendencias.

Mantente informado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor información de Oaxaca día a día. 

NewsLetter

Suscríbete y te haremos llegar la información directo a tu correo.

© 2021 La Tinta Oaxaca. Todos los Derechos Reservados.